Retos ABA y GAAF

 ¡Te salió 5, qué suerte! Ya estás cerca de la meta y de ganar, tan solo te queda leer estas reflexiones sobre los Retos ABA y Retos GAAF que hemos realizado a lo largo de este cuatrimestre y que verdaderamente, no te puedes perder, puesto que nos han aportado muchos valores y aptitudes a nosotras y esperamos que tras la lectura de esta entrada te animes a realizarlos para obtener el mismo beneficio o más ❤.


                                             


Empezando por los Retos ABA (Actos Bondadosos al Azar), al principio no sabíamos lo que eran pero a medida que hemos ido avanzando por las misiones nos ha quedado claro su finalidad. Estos consistían en hacer distintos proyectos/acciones bondadosas con el fin de hacer feliz a personas o colectivos, beneficiándolos. Entonces, gracias a nuestra profesora hemos tenido la oportunidad de transformarnos en agentes de bondad y amabilidad, compartiendo nuestros actos bondadosos a través de Instagram para fomentar estos comportamientos y construir un mundo mejor. 

El proyecto universitario transversal, ABA es llevado a cabo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la UAM desde 2018/2019 hasta el actual (2024) en las asignaturas impartidas por nuestra profesora María Dolores Pérez Bravo. Este proyecto está basado en el concepto inglés "Random Acts of Kindness" que hace referencia a el acto de una persona o un grupo que hacen con el fin de hacer feliz a otras personas o beneficiarlas. Está noción surge en 1993, cuando la escritora Anne Herbert escribió su libro “Random Kindness and Senseless Acts of Beauty”  en el que expuso historias reales de actos de bondad con el propósito de demostrar que cada persona puede convertirse en un agente de bondad y amabilidad para lograr un mundo mejor. El proyecto ABA se basa en este concepto y busca la realización de los retos mencionados en el párrafo anterior.

Por si no habéis podido pasaros por nuestra cuenta de Instagram, no os preocupéis, que os vamos a hacer una recapitulación de todos los que hemos hecho además de poner una respectiva reflexión para cada uno: 

- Reto ABA sobre la dislexia: el 8 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de visibilizar uno de los trastornos más comunes de aprendizaje en niñas y niños escolarizados (10% de la población según la OMS). 

La dislexia o también conocida como discapacidad para la lectura es un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico (causada por diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje) y hereditario. Consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). Algunos de los rasgos característicos de la dislexia son: léxico limitado, dificultades de comprensión y en lectura, deficiencias en la memoria a corto plazo, cambios en el orden de las letras, dificultades en la coordinación psicomotriz y en la noción espacio-temporal (confundir derecha con izquierda, días de la semana, horas, meses...).  

Por tanto para este reto nosotras el 9 de Octubre hicimos un post en nuestra cuenta compartiendo lo que habíamos aprendido en artículos y webs, explicando en qué consistía esta enfermedad y poniendo actividades basadas en separar frases en palabras, encontrar sílabas ocultadas en palabras, ordenar sílabas para formar palabras... para realizarlas con ellos en el aula con el fin de hacerles más llevadero este trastorno: 


Reflexión: para nosotras ha sido un reto enriquecedor que como futuras docentes estamos seguras de que vamos a utilizar. Además nos ha parecido el reto perfecto para visibilizar este trastorno y concienciar a la gente de que estas personas tienen los mismos derechos que nosotras. No se trata de exigirlas los mismos deberes, ejercicios y exámenes que a los demás, sino de adaptar la educación a sus necesidades.

- Reto ABA del día mundial de la sonrisa: este día se celebró el 6 de Octubre de 2023 y se lleva haciendo desde 1999 gracias a la iniciativa de Harvey Ball (1921-2001), el creador de la mundialmente conocida carita feliz. Él estaba convencido que un acto de amabilidad tenía la suficiente fuerza para contribuir significativamente en la mejora del mundo. 

Es por ello que como el reto consistía en sacarle una sonrisa a alguien ¿Qué mejores personas para sacarlas una sonrisa que nuestras compañeras y profesora de la carrera que están obligadas a madrugar y que a lo mejor tienen que viajar desde muy lejos para llegar hasta la Universidad Autónoma de Madrid? Para lograr tal hazaña creamos un tarro "El Tarro De La Felicidad" en los que introducimos tiras de papel con frases bonitas para que tras hacer un recorrido por todo el aula todas hubiesen escogido una para alegrarles el día. Así es como quedó 😊: 


Reflexión: nos pareció un reto bastante agradable y satisfactorio ya que fuimos correspondidas por parte de nuestras compañeras con acciones también muy agradables, lo que demuestra que ¡si que dio resultado! Si tratas amablemente a una persona lo más probable es que esta misma persona trate amablemente a la siguiente, produciendo una reacción en cadena que mejora el mundo. Esto es lo que nos quedamos nosotras con el reto. Una valiosa lección que también aplicaremos en nuestro futuro profesional, tratar al alumnado siempre con una sonrisa para que ellos la transmitan por el mundo.

- Reto ABA Stop Bullying: el primer jueves de noviembre de cada año (en 2023 fue el 2 de Noviembre) se designó por la UNESCO el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso. Con esto se pretende acabar con este tipo de violencia que atenta contra los derechos de las y los niños y adolescentes en el entorno escolar, su salud (provoca terribles secuelas psicológicas) y su bienestar. Para alcanzar este objetivo esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a todas las personas a nivel mundial sobre esta violencia que a parte de estar presente en el ámbito educativo, se produce también en línea (ciberacoso). Mediante este día, se les anima al alumnado, familias, profesorado, a las autoridades encargadas de la educación y de los diversos sectores asociados (tecnología) a participar en la prevención de este problema.

Para recordar este día nosotras teníamos que o leernos los libros "La lección de August" o vernos la película "Wonder" (esta es la que hicimos) para reflexionar después de ellos. Tras el visualizado de esta película, hicimos un breve resumen sobre ella además de buscar información y difundirla en el post sobre el síndrome que tenía August (síndrome de Treacher Collins). Y para finalizar el reto, pusimos actividades relacionadas con la película para que el alumnado que la haya visto reflexione sobre los sentimientos y valores de los personajes, además de ponerse en la piel de ellos. 



Reflexión: nos ha parecido una actividad muy importante para nosotras como futuras profesoras ya que nos enseña a prevenir el bullying en las clases, mediante el uso de actividades que ponen en juego los valores de empatía, respeto, igualdad... relacionándolos con Wonder y que después esperamos a que los  apliquen a sus vidas. 

- Reto ABA día de la bondad: se conmemora el 13 de Noviembre desde 1997 gracias a que el Movimiento Mundial de la Bondad (o "WKM" World Kindness Movement en inglés) se reunió en Tokio, Japón, con organizaciones de todo el mundo con valores afines e hicieron una "Declaración de Bondad", junto a países como Singapur, Australia, Canadá y Estados Unidos. Tras esta conferencia se crearon una gran variedad de asociaciones e instituciones con sede en países como Tailandia, Reino Unido y Australia debido a su dedicación combinada a promover la bondad en la sociedad. 
La organización WKM fue registrada como ONG oficial según la ley suiza en 2019 cuando se había extendido a 27 países que se unieron a la iniciativa de fomentar la bondad y celebrar este día. 
Este día tiene como objetivo reafirmar las acciones benévolas en las personas y comunidades del mundo mediante la realización de una acción bondadosa no solo para hacer felices a otras personas sino para aumentar la satisfacción propia de estos actos.

Para este reto se nos propusieron una gran cantidad de actividades bondadosas para unirnos a la celebración de este día, de las cuales nosotras escogimos poner pósits en nuestros vecindarios (en ascensores y puertas) con frases bonitas y motivadoras para que nuestros vecinos empezasen el día con energía y bondad 💗: 


¡Esto son solo algunos ejemplos! Aquí están todos -> Día de la bondad

Reflexión: nos ha parecido una actividad bastante interesante a poner en práctica y que tiene un gran valor para la sociedad en la que vivimos. A través de la realización de actividades como esta en el aula fomentaremos los gestos bondadosos en el alumnado, haciendo que al salir de las aulas hagan este tipo de acciones en sus vidas personales como ofrecer el asiento en el transporte público, mantener la puerta abierta para alguien, ser amables con desconocidos, participar en proyectos de voluntariado, cuidar del medio ambiente... 

- Reto ABA operación niño de la navidad: en este reto tuvimos que colaborar con la campaña solidaria Operación Niño de la Navidad (ONN) cuyo objetivo es llevar alegría a millones de niños necesitados en el mundo mediante el reparto de cajitas llenas de juguetes, material escolar y elementos de higiene. Desde 1990 este proyecto de Samaritan´s Purse (dirigido en España por Decisión) ha enviado cajitas a al rededor de 111 millones de niños necesitados de 130 países diferentes y tan solo de pensar lo felices que se pueden a ver puesto esos niños al recibir esos regalos, nosotras también nos unimos a la causa.

Para ello, compramos una caja en la que introdujimos cepillos de dientes y pasta de dientes, un puzzle, un cuaderno, un estuche con pinturas, varios cuentos, además de una carta en la que dedicamos unas palabras bonitas y nuestros mejores deseos a ese niño/a. Tras esto, la dejamos en el punto de entrega como podéis comprobar: 


Reflexión: tras realizar este reto hemos podido reflexionar de cómo no todos vivimos las navidades de la misma manera. Gracias a este reto entendemos que tenemos que ser más agradecidos con lo que tenemos y que nos tenemos que centrar en lo que es más importante que un regalo (nuestros seres queridos). También este reto ha hecho que desarrollemos mejor nuestra generosidad y empatía con los demás, valores fundamentales para convertirnos en buenas ciudadanas y que esperamos transmitir en nuestras aulas.  

- Reto ABA tarjetas navideñas: la historia de las tarjetas navideñas surge de Reino Unido en 1843 cuando sir Henry Cole decide encargar a su amigo John Colcott Horsley que dibujara una escena navideña para su posterior impresión. Una vez imprimidas varias copias, dedico unas líneas bonitas a sus relativos (deseándoles feliz navidad). 

En este reto teníamos que hacer tarjetas navideñas a las personas que queremos con el objetivo de repartir el espíritu navideño:


Reflexión: nos parecería precioso recuperar esta tradición puesto que sentimos que con el paso a las tecnologías las felicitaciones se han vuelto cada vez más simples (ya no hay dedicatorias extensas con palabras bonitas) y menos personalizadas (buscas una foto o un video y se lo reenvias a todos tus contactos). Nosotras recordamos que en nuestro tiempo en la escuela tuvimos que realizar tarjetas navideñas y esperamos que para cuando nosotras entremos al mundo laboral sigan haciendo el alumnado, ya que estas fomentan la creatividad y afecto a su gente cercana. 

- Reto ABA autismo: se celebra el día 2 de abril (establecido por las Naciones Unidas) con el fin de concienciar sobre este trastorno. El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

En este reto nos tuvimos que unir a la campaña "Un feliz viaje por la vida" y decidimos compartir un testimonio de uno de los familiares de un miembro de nuestro grupo.


Reflexión: nos parece importante unirnos a esta campaña, puesto que hace que nos concienciemos de que los gustos de alguien con TEA no son muy distintos a los nuestros. El hecho de que tengan TEA no los hace menos personas. Nosotras como profesoras, el día de mañana podríamos tener a alguien con este espectro en clase y deberíamos no asustarnos, es por ello que cuanto antes sepamos como son las personas con autismo, mejor. Así después evitamos comentarios de queja o reproche al tener alguno en el grupo y sabremos como lidiar con él. 

- Reto ABA inventado (Dulce Encanto Festivo): para este reto tuvimos que hacer algo inventado por nosotros y que evidentemente estuviese relacionado con la bondad, así que nosotras aprovechando que nuestra profesora anunció que el 21 de diciembre tendríamos una Merendola, trajimos unas chuches para endulzar la Navidad (más de lo que ya es 😆).



Reflexión: nos divertimos mucho con este reto al ver que todos probaban de las chuches que habíamos traído. Nos parece un reto que pone en juego la creatividad y espontaneidad del alumnado, dando rienda suelta a la bondad que ha adquirido en los demás retos.  

Reflexión General del proyecto: en Aprende Con Parchís hemos llegado a la conclusión de que el proyecto ABA no sólo es efectivo sino que también lo vemos necesario para nosotras como futuras docentes. A través de estos retos y cómo hemos ido diciendo en cada reflexión de ellos aprendemos actividades que podríamos llevar a cabo en las aulas, con el fin de que al alumnado que nos toque educar salgan buenos ciudadanos en los que predomine el respeto y la bondad. 

Y por otro lado os vamos a hablar sobre los Retos GAAF que hemos realizado a lo largo de todas las misiones.

GAAF (Grupo de Alumnado de Acción Feminista) es un grupo de trabajo formado por docentes, alumnos y alumnas cuyo objetivo es promover la formación del profesorado en temas de igualdad de género, feminismo, coeducación y pedagogía feminista mediante la realización de iniciativas coeducativas y acciones feministas en la comunidad educativa universitaria.

- #RetoGAAF Día de Las Escritoras: La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, celebran cada año, desde 2016, el Día de las Escritoras, para tratar de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historiaLa finalidad de este reto es revindicar la labor y el legado literario de las mujeres. Y dentro de este realizamos dos:

- #RetoGAAFLeyendoEscritoras: Reto donde realizamos la lectura del poema "Frontera" de Paca.  


-#RetoGAAFIntercambioDeLibrosDeEscritoras: se basaba en regalar libros escritos por mujeres a quien quisiésemos, nosotros decidimos regalárselo a 5 compañeros de clase y los libros que regalamos fueron:

1. "Juego de niños" de Carmen Posada
2. "El corazón helado" de Almudena Grandes 
3. "Historias de mujeres casadas" de Cristina Campos
4. "La evolución de calpunia tate" de Jacqueline Kelly
5. "El cielo ha vuelto" de Carla Sánchez


REFLEXIÓN: tras realizar el reto reflexionamos de como el género de una persona no influye en nada en la forma de escribir que tiene sino es más su habilidad, y por tanto no se deberían hacer distinciones de basadas en los géneros (las mujeres escriben igual de bien que los hombres).  

-RetoGAAFMujeresAlRescate: donde buscamos información sobre las psicólogas recomendadas relacionadas con la psicología educativa y evolutiva y teníamos que realizar un material didáctico con tal información. En concreto nosotras escogimos a Margaret Floy e hicimos en un tríptico con su biografía y hallazgos:


REFLEXIÓN: Nos ha parecido un reto interesante de hacer ya que hemos descubierto a autoras que no conocíamos ya que han sido relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. Este es el caso de Margaret Floy, quien obtuvo el doctorado convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo en el campo de la psicología. A destacar, investigó la atención y el aprendizaje. Ahora tras el reto somos más conscientes de cómo el machismo ha hecho estragos a lo largo de la historia, como el de invisibilizar la labor y el mérito de estas mujeres. Es por ello que como bien dice el reto, nosotras como docentes tendremos que "rescatar" y enseñar en las aulas, para dejar el legado que el machismo borró de importancia.

- #RetoGAAF25N: es en el 25 de noviembre de 1960 el día que las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta dominicana en la dictadura de Trujillo. A estas tres hermanas se las conocían como "las mariposas", por lo que se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. El objetivo de este día es poner fin a tales actos.

Realizamos dos retos en homenaje al 25N (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer):

-#RetoGAAFElValorDeUnGesto; donde realizamos una recopilación de palabras con su explicación, con fotos a las que hacen referencia y con canciones a las que se relacionan.

- #RetoGAAFCamisetasmariposascontralaVG; reto que consistía en crear una camiseta con mariposas contra la violencia de género.





REFLEXIÓN: Nos han parecido retos importantes para revindicar el 25N y darle visibilidad. Evidentemente, nos parece que en nuestro futuro como profesorado tendremos que tratar el tema para acabar con la violencia de género. Es por ello que con el taller de las camisetas, creemos que mediante la creación de camisetas (en sí ya una experiencia que fomenta creatividad) el alumnado entenderá mejor el significado de este día y además se podrá llevar la camiseta para recordarlo. Consideramos que nosotras también hemos aprendido con este reto tal significado puesto que no sabíamos que conmemoraba este día. Para acabar con la violencia de género se empieza por las aulas.

- #RetoGAAFInventado: esta vez el reto GAAF consistía en que nosotras nos inventásemos uno, y decidimos hacer uno donde el alumnado debe de realizar una serie de actividades para hacer visible la violencia de género. 
Lo hemos titulado #Niunamásniunamenos

REFLEXIÓN: a través de este reto (al igual que el inventado ABA), fomentamos la creatividad y la reflexión sobre el tema. De ahí que hayamos creado una serie de actividades para realizar con el futuro alumnado sobre la Violencia De Género. Un tema, que nos parece fundamental parar y concienciar desde edades tempranas para que no lo hagan al salir de las aulas. 


Reflexión General Del Proyecto: en cuanto al proyecto GAAF, también nos ha parecido fundamental en nuestra carrera, ya que uno de los roles del profesorado es (o al menos debería ser) el de acabar con las desigualdades de cualquier tipo, en especial la desigualdad de género. Tenemos que evitar que nuestro alumnado discrimine a una mujer por el hecho de ser mujer, borrar los comentarios estereotipados de género al igual que los machistas, recuperar la cultura que involucre a mujeres que nos expropió el patriarcado... En resumen, alcanzar la igualdad en las aulas y con ello, apoyar al movimiento feminista. Es por ello, que no vemos mejores actividades que estas para ello, ya que nosotras ya nos hemos concienciado.  

Esas han sido nuestras reflexiones sobre los proyectos ABA y GAAF. 

Si eres lector habitual de nuestro blog, ya sabrás como terminamos las entradas, así que¡¡tira los dados y avanza hasta la siguiente misión (Misión 5)!! Ánimo que ya se ve la luz de la salida del Escape Classroom. 


 



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Misión 0

Misión 2

Misión 1