Misión 0


¡Hola! Somos el grupo Aprendiendo con parchís, que ¿por qué nos llamamos así? Pues porque consideramos que un aprendizaje positivo es siempre más efectivo. Porque siempre hemos optado por el juego tradicional parchís, conocido por todo el mundo, en el cual se pasa de casilla en casilla, las cuales consideramos como fases del aprendizaje para llegar una meta, siendo esta el objetivo final de la educación.

Para empezar, como veréis en próximas misiones, estaremos utilizando esta herramienta digital "Blogger" para publicar a través de blogs educativos el contenido teórico de esa misión, lo que hemos aprendido en ella, además de hacer una crítica al final. Como toda asignatura tiene un orden en cuanto a temario se refiere, nosotras al igual que nuestros colegas de clase hemos empezado con la MISIÓN 0, como es lógico. En esta MISIÓN 0, es donde nace nuestro grupo. En ella se nos da la oportunidad de conocer bien a los miembros de los grupos asignados y ver la forma en la que trabajan en equipo para el funcionamiento óptimo de este. En cuanto a contenido teórico se presentan dos conceptos claves que desarrollaremos más adelante en esta entrada. Pero a modo de resumen, las dinámicas grupales, que muestran ser muy útiles a la hora de mejorar el ambiente en grupos y la integración de miembros en equipos y el trabajo en equipo, casi presente en todos los ámbitos educativos y que fomenta muchas capacidades en los miembros que lo forman.

Durante la MISIÓN 0 hemos aprendido mediante aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de dinámicas grupales y trabajo en equipo en el que hemos entendido: la cohesión grupal, qué es la unión, dinámicas de presentación e identidad grupal (sirven para conocer al grupo), sus roles con sus funciones y responsabilidades que contribuyen al logro del objetivo académico, a las habilidades sociales y capacidades académicas. También nos ayudan, a llevar a cabo las actividades asignadas de una manera adecuada y organizada. En nuestro grupo podemos encontrar los siguientes roles:

- Ficha naranja (María Lianes) cuyo rol es ser la impulsora, teniendo como función ofrecer soluciones e iniciativa para superar los obstáculos.

-Ficha verde (Laura Lardiez) cuyo rol es ser la creativa, ya que es una persona con bastante imaginación siendo sus aportaciones clave para el desarrollo del proyecto.

-Ficha morada (Miguel de Pedro) cuyo rol es ser el implementador poniendo en práctica las ideas aportadas en el grupo en los distintos proyectos que se presentan.

-Ficha amarilla (María Valverde) cuyo rol es ser la portavoz, teniendo como función la de comunicar la opinión del grupo y lo que piensan acerca de un asunto determinado.

-Ficha roja (Claudia Fernandez) cuyo rol es ser la secretaria del grupo, cuya función es mantener y poner orden en el grupo de manera administrativa, además de tener un gran manejo de la tecnología.

-Ficha azul (Abril Lobo) cuyo rol es ser la coordinadora del grupo. Coordina al grupo, asignando las tareas a cada uno de los miembros. También asigna fechas a las tareas para llevar el trabajo a buen puerto.

Como ya hemos dicho, los roles demuestran ser una gran herramienta a la hora de elaborar trabajos pero también hay un punto en contra detrás de todo ese orden que nos ofrecen. La desventaja de los roles es que no permiten a los miembros adaptarse a las situaciones ya que han sido encasillados en un rol específico que a lo mejor no se le de muy bien y no termine trabajando a gusto. Además de que si uno de los roles falla puede llevar al resto del grupo a la ruina.

En nuestro equipo, creemos que ese error no lo tenemos puesto que cada rol fue asignado concorde a la personalidad de cada miembro. ¿Y qué mejor manera hay de conocer nuestras personalidades y tener confianza entre nosotros que las Dinámicas Grupales? Gracias a ellas hemos entendido que son distintos ejercicios colectivos (como el de subirse todos en la misma mesa sin tocar el suelo dentro de un periodo de tiempo) hechos con el fin de quitar la vergüenza y hacer que cada miembro se adapte y se sienta cómodo en su nuevo entorno. Entre los tipos que pudimos ver gracias a psicolola están:

- Dinámicas de presentación: consistiendo en la presentación de cada uno de los miembros del grupo de manera interactiva para romper más el hielo. Nos acordamos del juego en el que un grupo tuvo que salir a decir su comida favorita y ver si uno de los miembros de ese grupo se acordaba de que le gustaba a cada uno. 

- Dinámicas de comunicación: son aquellas que mejoran la comunicación con el equipo. En estas se fomenta la escucha activa a parte de la comunicación asertiva. Nos pareció muy divertido el juego en el que dirigían a Manuel por aquel recorrido de obstáculos. 

- Dinámicas de conocimiento y autoconocimiento: consisten en aquellas actividades en las que se conoce más sobre los miembros y se profundiza sobre sus características. Recordamos aquel juego en el que tenía que decir cada miembro algo sobre ellos y el otro tenía que averiguar si era verdad o no.

- Dinámicas de cooperación y colaboración: son las que potencian la cooperación entre los miembros de un grupo ya que todos tienen la misma posibilidad de participar. Un buen ejemplo sería la actividad que nos tocó hacer a nosotros y anteriormente mencionada (la de la mesa).

Las dinámicas de grupo han demostrado ser muy útiles y no tenemos ninguna objeción contra ellas. 

Una vez que ya las hicimos y nos habituamos más a nuestro entorno (ya sabíamos un poco más con quien estábamos trabajando) llegó la hora de empezar el trabajo en equipo. Este consistía en inventar el nombre del equipo, logo, lema, canción y baile, merchandising del equipo además de un póster.

- Nombre del equipo y logo: gracias a esta parte del trabajo hemos podido entender lo importante que es poder identificarnos como grupo. 

- Lema: un ejercicio muy importante en el que hemos llegado a la conclusión de que "si te atreves a enseñar, no dejes de aprender" es el lema que representa para nosotros la labor del profesorado, ya que somos bastante conscientes de que no solo es el profesor el que enseña a los alumnos, sino que el también aprende de ellos al mismo tiempo que se tiene que adaptar.

-Canción y baile: actividad muy divertida. Con ella no solo hemos perdido la vergüenza completamente si no que también ha fomentado nuestra creatividad a unos niveles insospechados. 

- Merchandising: al igual que con el nombre y el logo, tener nuestro propio merchandising hace que nos podamos sentir de este grupo, teniendo una función similar a la de una equipación de fútbol.



- El póster: nos encontramos representados en él, de manera que fuimos capaces de recopilar toda la información respecto a la misión 0 en una única hoja, mejorando nuestras capacidades de síntesis y estética..



Al mismo tiempo que realizábamos estas tareas también improvisamos nuestras competencias tecnológicas.

Las metodologías de evaluación que hemos aprendido diferentes a la tradicional han sido un método de evaluación mediante las redes como Instagram en la cual vamos subiendo nuestro trabajo y la profesora a través de esa misma aplicación tiene un seguimiento del alumnado y nos evalúa y corrige. 

Además, hemos empezado a hacer un blog educativo (o edublog). Como ya habíamos mencionado al principio, a través de Blogger iremos haciendo entradas para las distintas misiones propuestas a lo largo de la asignatura. El blog educativo es aquel blog cuyo objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo y que puede ser usado por el profesorado, alumnado e instituciones educativas. Para nosotras va a ser una herramienta que nos servirá para compartir ya no solo con la profesora sino también con los compañeros toda la información (relacionada con la de educación, en este caso la de la misión 0) que como administradores colguemos, desde la más nueva a la más antigua. Permite una interacción entre individuos gracias a la sección de comentarios. Por tanto funciona como fuente de información y canal de comunicación. Además, la información colgada puede ser actualizada periódicamente a la vez de que Blogger permite personalizarla al gusto del usuario. Es por ello que al mismo tiempo que se escribimos el contenido educativo en el blog, nos permite desenvolvernos de manera personal.

No obstante, no solo hemos aprendido distintas metodologías de evaluación si no que también hemos aprendido metodologías de aprendizaje, como: 

- Aprendizaje colaborativo que se basa en la unión de esfuerzos, la comunicación y el intercambio de información que cada integrante aporta por su trabajo individual, con el fin de unirlo y aprender con la colaboración del resto de integrantes del equipo.

- Aprendizaje cooperativo es una metodología que consiste en trabajar conjuntamente para alcanzar un fin. Con este sistema de aprendizaje todo el trabajo será de forma conjunta. 

La utilidad de esta misión es hacernos capaces de aportar ideas, llegar a acuerdos mediante el trabajo en grupo al mismo tiempo que nos quitamos la vergüenza. 

Para acabar vamos a exponer nuestra opinión crítica sobre esta misión. Es verdad que hemos mejorado nuestras habilidades de trabajo en grupo aunque es posible que la presentación del trabajo no sea la más adecuada. Estamos agobiados porque aun estamos trabajando la MISIÓN 0 cuando ya se ha explicado la MISIÓN 1. Esto se debe a la mala capacidad de organización que teníamos. ¿Cómo mejorarla? Siendo conscientes de que el trabajo tiene que estar terminado para ir progresando en la materia, deberíamos, en la repartición de las tareas, ponernos nosotros mismos fechas para aportar nuestra parte en común. Para esto sería bueno un calendario por semanas, que nos permitiera revisar nuestras aportaciones al final de las mismas y comprobar que el trabajo está al día. Y si no fuera así, poder ajustar mejor los tiempos para no agobiarnos.

Lo pondremos en práctica para la siguiente misión y os diremos si nos es de utilidad. Hasta entonces... ¡nos vemos!




Comentarios

  1. Aspectos a mejorar:
    - Hacer una introducción contextualizando el blog y la misión 0
    - En la opinión crítica sobre vuestra gestión del tiempo, ¿Qué aspectos se pueden mejorar de cara a la siguiente misión para evitar tener siempre una gestión del tiempo externa por parte del docente?
    - Explicar el contenido teórico de lo que es un blog educativo y su utilidad educativa

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