Misión 3

Has sacado dobles y hemos entrado en el portal navideño, la misión 3 ha empezado y con ella la etapa navideña. 

Para dar inicio a esta bonita época hemos decidido hacer dos #retoaba . El primero es reto operación niño de la navidad y el segundo, reto tarjetas navideñas. 

El #retoabaoperacionniñodelanavidad consiste en coger una caja de zapatos y meter regalos para entregarlo en una asociación y que algún niño lo reciba como regalo de navidad. 

El #retoabatarjetasnavideñas que consiste en crear tarjetas navideñas y dárselas a alguien. 



Entrando en materia, está misión se titula aprender a pensar.

Dentro de esta materia, vemos las culturas de pensamiento, aprender a pensar, pensar para aprender y el pensamiento visible.

En cuanto a las culturas de pensamiento, tenemos dos tipos:

Según Ritchhart, existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en clase:

- Oportunidades

- Tiempo

- Modelos

- Lenguaje

- Entorno físico

- Interrelaciones

- Rutinas

- Expectativas

Mientras que según Perkins, la cultura del pensamiento "es una cultura donde el pensamiento es parte del aire". Y pensaba que si queremos impregnar nuestras aulas de pensamiento visible eficaz, es necesario tener en cuenta seis dimensiones:

- Lenguaje del pensamiento

- Predisposiciones del pensamiento

- Conocimiento de Orden superior

- Espíritu estratégico

- Transferir conocimientos

- Metacognición

El aprendizaje basado en el pensamiento, que tiene ventajas como que promueve el aprendizaje activo, logra un conocimiento más profundo y significativo, es versátil y aplicable a cualquier materia, tema o concepto incluido en el currículo. permite una evaluación más eficaz y trabaja destrezas y habilidades muy importantes.

Dentro del pensamiento visible, encontramos las rutinas del pensamiento y las destrezas del pensamiento.

Las rutinas de pensamiento se tratan de modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan al alumnado a pensar y reflexionar sobre su aprendizaje. Hay dos tipos: para compender ideas y para fomentar la creatividad.

Y las destrezas del pensamiento se tratan de habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para observar, analizar, refelxionar,etc. Hay cuatro: pensamiento creativo, análisis, pensamiento crítico y tareas complejas de pensamiento.

Aquí hemos visto las llaves del pensamiento que son herramientas para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento

- Llaves de pensamiento crítico y organizativo, y dentro de esta hay diez tipos:

  • Llave de perspectivas
  • Llave de propósito
  • Llave de decisión
  • Llave de pregunta
  • Llave de los tres porqués
  • Llave de información
  • Llave de rúbrica
  • Llave de acción
  • Llave de consecuencias
  • Llave de reflexión
- Llaves de pensamiento creativo e innovador, donde hay también otros diez tipos:

  • Llave de mejoras
  • Llave de lluvia de ideas
  • Llave de predicciones
  • Llave de "en común"
  • Llave de combinaciones
  • Llave de "Bar"
  • Llave de invenciones
  • Llave de "pared de ladrillo"
  • Llave de desafío
  • Llave inversa
Para llevar todo esto a la práctica cada grupo ha realizado unas llaves de pensamiento, en nuestro llavero se encuentran dos partes una parte individual y otra colectiva:

- Por un lado esta la parte colectiva que consiste en unas llaves que tratan sobre el tema de los animales con el fin de concienciar de la importancia de cuidar de estos seres vivos y hemos realizado una tabla donde hay actividades que podemos hacer.

- Por otro lado, está la parte individual donde cada integrante del equipo hemos tenido que realizar 3 llaves de pensamiento que hemos elegido basándonos en lo que nosotros mismo consideramos más adecuado y más útil para nuestras aulas en un futuro. El porque hemos elegido estas llaves lo encontraras en nuestro Instagram.

Además, en esta misión con las lecturas hemos realizado una rutina de pensamiento y un visual thinking;

Las rutinas de pensamiento son herramientas cognitivas que permiten un desarrollo mas profundo del pensamiento. A continuación, os dejamos el enlace a nuestra rutina de pensamiento.


Y el visual thinking que es una técnica metodológica que permite organizar y representar pensamientos a través de dibujos. Mejora la memoria y la atención y requiere de una mayor implicación del alumno.



Para concluir, en forma de reflexión esta misión nos ha parecido fundamental ya que todos coincidimos con que aprender a pensar es necesario.
En la escuela a ninguno nos han enseñado a pensar y eso es algo que nos gustaría cambiar. Nosotros queremos enseñar a nuestros alumnos a pensar y esta misión nos ha sido muy útil ya que hemos aprendido metodología con las llaves del pensamiento y estrategias de como hacerlo con las lecturas.
Como en todas las misiones nosotros nos marcamos los ritmos cosa que nos aporta responsabilidad y nos da experiencia para que nos sea más fácil en un futuro marcarnos nuestros propios ritmos.

En esta misión las herramientas que hemos utilizado son el blog (como en todas) que nos sirve para reflexionar y explicar lo que hemos hecho, Word (una herramienta típica y fundamental de saber utilizar) para realizar las rutinas de pensamiento,  y por ultimo, materiales como cartulinas para realizar las llaves de pensamiento y las tarjetas navideñas para el #retoabatarjetasnavideñas. Todo esto nos sirve para desarrollar nuestra creatividad y nuestras capacidades tecnológicas, lo que nos ayudara a la hora de realizar materiales para nuestros alumnos en un futuro.

Con esto damos por concluido el Blog de la Misión 3, corre tira el lado y a seguir jugando...

















Comentarios

  1. Aspectos a mejorar:
    - Os falta mucho contenido teórico que mencionar... Mirad la tabla que os dí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Misión 0

Misión 2

Misión 1