Misión 3
Has sacado dobles y hemos entrado en el portal navideño, la misión 3 ha empezado y con ella la etapa navideña.
Para dar inicio a esta bonita época hemos decidido hacer dos #retoaba . El primero es reto operación niño de la navidad y el segundo, reto tarjetas navideñas.
El #retoabaoperacionniñodelanavidad consiste en coger una caja de zapatos y meter regalos para entregarlo en una asociación y que algún niño lo reciba como regalo de navidad.
El #retoabatarjetasnavideñas que consiste en crear tarjetas navideñas y dárselas a alguien.
Entrando en materia, está misión se titula aprender a pensar.
Dentro de esta materia, vemos las culturas de pensamiento, aprender a pensar, pensar para aprender y el pensamiento visible.
En cuanto a las culturas de pensamiento, tenemos dos tipos:
Según Ritchhart, existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en clase:
- Oportunidades
- Tiempo
- Modelos
- Lenguaje
- Entorno físico
- Interrelaciones
- Rutinas
- Expectativas
Mientras que según Perkins, la cultura del pensamiento "es una cultura donde el pensamiento es parte del aire". Y pensaba que si queremos impregnar nuestras aulas de pensamiento visible eficaz, es necesario tener en cuenta seis dimensiones:
- Lenguaje del pensamiento
- Predisposiciones del pensamiento
- Conocimiento de Orden superior
- Espíritu estratégico
- Transferir conocimientos
- Metacognición
El aprendizaje basado en el pensamiento, que tiene ventajas como que promueve el aprendizaje activo, logra un conocimiento más profundo y significativo, es versátil y aplicable a cualquier materia, tema o concepto incluido en el currículo. permite una evaluación más eficaz y trabaja destrezas y habilidades muy importantes.
Dentro del pensamiento visible, encontramos las rutinas del pensamiento y las destrezas del pensamiento.
Las rutinas de pensamiento se tratan de modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan al alumnado a pensar y reflexionar sobre su aprendizaje. Hay dos tipos: para compender ideas y para fomentar la creatividad.
Y las destrezas del pensamiento se tratan de habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para observar, analizar, refelxionar,etc. Hay cuatro: pensamiento creativo, análisis, pensamiento crítico y tareas complejas de pensamiento.
Aquí hemos visto las llaves del pensamiento que son herramientas para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento.
- Llaves de pensamiento crítico y organizativo, y dentro de esta hay diez tipos:
- Llave de perspectivas
- Llave de propósito
- Llave de decisión
- Llave de pregunta
- Llave de los tres porqués
- Llave de información
- Llave de rúbrica
- Llave de acción
- Llave de consecuencias
- Llave de reflexión
- Llave de mejoras
- Llave de lluvia de ideas
- Llave de predicciones
- Llave de "en común"
- Llave de combinaciones
- Llave de "Bar"
- Llave de invenciones
- Llave de "pared de ladrillo"
- Llave de desafío
- Llave inversa
Aspectos a mejorar:
ResponderEliminar- Os falta mucho contenido teórico que mencionar... Mirad la tabla que os dí.