EXAMEN GRUPAL

 EXAMEN GRUPAL

"¿Qué hemos aprendido a nivel teórico, a nivel metodológico, a nivel de competencias personales, grupales, profesionales y transversales en la Asignatura "Aprendizaje y Desarrollo I?" 

MISIÓN 0: TEAM WORK

-A nivel teórico hemos aprendido sobre aprendizajes cooperativos y colaborativos a través de dinámicas grupales y trabajo en equipo, con ello hemos entendido la cohesión grupal, los diferentes roles, etc. Con todo esto aprendimos a dividirnos y lo hicimos en las diferentes fichas del parchís con sus respectivos colores en el cual cada una de ellas tiene una función importante dentro del grupo. Hemos aprendido también en esta primera misión y por lo tanto, nuestro primer contacto como grupo, realizamos dinámicas de presentación, de comunicación, de conocimiento y autoconocimiento y de cooperación y colaboración. También a poner un nombre de equipo, un logo, un lema, hacer una canción y un baile un merchandising. Con todo esto me has aprendido también a hacer un blog educativo.

- Respecto al nivel metodológico hemos aprendido diferente metodologías de aprendizaje como la del colaborativo. Que se basa en la unión de esfuerzos, comunicación e intercambio de información. Que cada integrante aporta con su trabajo individual, con el fin de unirlo y aprender con la colaboración del resto de integrantes del equipo y el aprendizaje cooperativo, que es una metodología que consiste en trabajar conjuntamente para alcanzar un fin. Y con este sistema de aprendizaje todo el trabajo será de forma conjunta.

- Respecto al nivel personal y grupal sobre esta misión podemos decir que hemos mejorado nuestras habilidades de trabajo en grupo. Nos hemos conseguido dar cuenta de que al principio había un poco de mala organización pero que esperábamos mejorar según fueran pasando las misiones. Hemos aprendido también sobre el uso del blog al tener que crearlo. Y también hemos mejorado nuestro. Usos con las redes sociales al tener que subirlo todo. Y por lo tanto, hemos mejorado el uso de la tecnología y hemos conocido nuevas formas de hacer las clases más dinámicas y actualizadas.

MISIÓN 1: PSYCHOLOGY

- A nivel teórico en la misión 1 aprendimos sobre la psicología educativa y del aprendizaje y la psicología evolutiva y del desarrollo. Centrándonos un poco más en la teoría, vimos la diferencia entre las psicología básica y la psicología aplicada. La básica se centra en el estudio teórico del comportamiento y la aplicada en aplicar la teoría para comprender los problemas reales del ser humano.

Además, aprendimos acerca del desarrollo humano y todo lo que este comprende. Entre otras cosas: sus ámbitos (biofísico, cognitivo y socio-afectivo); o las etapas que tiene (periodo prenatal, periodo neonatal, infancia temprana, infancia intermedia y tardía, adolescencia, juventud, madurez y vejez). Por otro lado, con esta misión también desarrollamos nuestras capacidades tecnológicas con el uso de MindMeister. Esta aplicación nos permitió realizar los mapas conceptuales requeridos.

- Con respecto a la metodología, utilizamos mapas conceptuales para resumir las lecturas de la misión (Mapa conceptual de la MISIÓN 1). Con esta actividad tuvimos que coger las ideas clave de cada uno de los textos, por lo que nuestra capacidad para identificar y extraer los datos más importantes también se ha visto desarrollada y, por ende, enriquecida. 

- A nivel personal con esta misión mejoramos de manera considerable nuestra capacidad para organizarnos. Además, volvimos a aplicar los conceptos de aprendizaje colaborativo y el blog educativo. 

Por último, cabe destacar la manera en que la teoría vista nos va a servir en el futuro como docentes para comprender el desarrollo de los y las estudiantes y para, en función de eso, diseñar estrategias de enseñanza efectivas para mejorar la gestión del aula, la didáctica, etc.

MISIÓN 2: SENSING AND FEELING

- En esta misión a nivel teórico hemos aprendido el desarrollo cognitivo y el pensamiento infantil con sus diferentes etapas; el desarrollo cognitivo intrauterino, el desarrollo cognitivo en bebés viendo el repertorio de capacidades que tienen que son el sistema para transmitir información (con el llanto la sonrisa y las expresiones faciales ), el sistema para recibir información a través del desarrollo perceptivo. Y para finalizar, la memoria en los bebés, los sistemas para actuar (con los diferentes tipos de reflejos) y el desarrollo cognitivo según Piaget.

- A nivel metodológico, hemos aprendido a adaptar las actividades de los niños en función de las necesidades educativas en un periodo concreto para facilitar la comprensión a los alumnos y conseguir  un aprendizaje más efectivo.

Lo hemos puesto en práctica con la creación de una mesa multisensorial y con las infografías donde adaptamos materiales dejando atrás lo tradicional.

(A continuación, dejamos el enlace a nuestras redes sociales donde están estas actividades)

ACTIVIDADES MISION 2👈

- A nivel personal, al igual que en las anteriores misiones hemos aprendido a ser más organizados, a trabajar en equipo y a ser más creativos a la hora de crear materiales académicos.

Gracias a todo esto, vamos a conseguir que el ambiente en clase sea mejor y que nuestros alumnos adquieran mejores resultados ya que el impacto que tendremos sobre ellos será más efectivo.

MISIÓN 3: THINKING

- La teoría que hemos aprendido en esta misión es sobre las culturas del pensamiento, aprender a pensar, pensar para aprender y el pensamiento visible. 

En cuanto a culturas del pensamiento, tenemos 2 tipos: según Ritchhart existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en clase: 1. Oportunidades (son los vehículos para el aprendizaje. En las culturas fuertes, estas fomentan la reflexión, el crecimiento y la creatividad del grupo y de los individuos) 2. Tiempo (las asignaciones de tiempo reflejan los valores, permiten la organización de los momentos de aprendizaje y centran la atención, con el fin canalizar la energía necesaria para el aprendizaje y la reflexión) 3. Modelos (permite mostrarse y verse a través de los ojos de los estudiantes para visibilizar el pensamiento imitable y aprender, así como para revelar valores, intereses y autenticidad) 4. Lenguaje (las palabras y las estructuras que componen el lenguaje transmiten sutilmente mensajes que dan forma al pensamiento, al sentido de sí mismo y a la afinidad grupal.) 5. Entorno Físico (dictará cómo van a interactuar las personas, sus comportamientos y su rendimiento. El espacio físico puede inhibir o inspirar el trabajo del grupo y del individuo, y ciertamente puede diseñarse para facilitar y promover una cultura de pensamiento) 6. Interrelaciones (entre los miembros del grupo ayudan a definir el clima emocional de un lugar. En una cultura de pensamiento, las interacciones son respetuosas; además, valoran el pensamiento, las competencias previstas y las contribuciones efectivas dentro del grupo) 7. Rutinas (son los patrones de comportamiento de los individuos y grupos que guían gran parte de las actividades del aula. Las “rutinas de pensamiento”proveen el andamiaje necesario para el aprendizaje y la reflexión) 8. Expectativas (es la forma en la que reconocemos que nuestras creencias moldean el comportamiento, en lugar de la expresión de estándares que dirigen el comportamiento de otros). 

Y por otro lado, encontramos que para Perkins la cultura del pensamiento "es una cultura donde el pensamiento es parte del aire". Y pensaba que si queremos impregnar nuestras aulas de pensamiento visible eficaz, es necesario tener en cuenta seis dimensiones: 1. Lenguaje del pensamiento ,  2. Predisposiciones del pensamiento , 3. Conocimiento de Orden superior , 4. Espíritu estratégico , 5. Transferir conocimientos y 6. Metacognición

Y por último el aprendizaje basado en el pensamiento o también conocido en inglés como Thinking-Based Learning (TBL). Esta es una metodología activa que enseña al alumnado a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo. El objetivo no es solo que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades relacionadas con el pensamiento y puedan ponerlas en práctica en el futuro de forma autónoma, para cualquier otro tema, concepto o reto. 

Dentro del pensamiento visible, encontramos las rutinas del pensamiento y las destrezas del pensamiento:

- Las rutinas de pensamiento se tratan de modelos o patrones sencillos de razonamiento que ayudan al alumnado a pensar y reflexionar sobre su aprendizaje. Hay dos tipos: para comprender ideas y para fomentar la creatividad.

- Y las destrezas del pensamiento se tratan de habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para observar, analizar, reflexionar, etc. Hay cuatro: pensamiento creativo, análisis, pensamiento crítico y tareas complejas de pensamiento.

- ¿A nivel metodológico? Hemos aprendido las Llaves del pensamiento y su aplicación en las aulas. Encontramos 10 llaves de pensamiento crítico  y organizativo (de perspectivas, de propósitos, de decisión, de pregunta, de los tres porqués, de información, de rúbrica, de acción, de consecuencias y de reflexión) y otras 10 de pensamiento creativo e innovador (de mejoras, de lluvia de ideas, de predicciones, de "en común", de combinaciones, de "Bar", de invenciones, de "pared de ladrillo", de desafío y por último, la inversa). Y también el Visual Thinking (una técnica metodológica que permite organizar y representar pensamientos a través de dibujos. Mejora la memoria y la atención y requiere de una mayor implicación del alumno) y las rutinas del pensamiento (herramientas cognitivas que permiten un desarrollo mas profundo del pensamiento. A continuación, os dejamos el enlace a nuestra rutina de pensamiento):

NUESTRA RUTINA DE PENSAMIENTO👈

-A nivel de competencias personales, grupales, transversales y profesionales: hemos aprendido a colaborar, cooperar y abrir la mente del alumnado. Consideramos que en esta misión hemos necesitado mucha creatividad para hacer unas llaves y una rutina de pensamiento adecuadas. 

MISIÓN 4: SOCIAL COGNITION

-A nivel teórico hemos aprendido sobre: cognición social y la teoría de la mente.

El desarrollo de la cognición social en el que nos explican el modelo de Robert Selman que propone 5 etapas del desarrollo de la perspectiva social: Etapa 0: (3 - 6 años).Etapa 1:  (6 - 8 años).Etapa 2:  (8 - 10 años).Etapa 3:  (10 - 12 años).Etapa 4: (adolescencia y edad adulta).

La Teoría de la Mente es una capacidad mentalista que hace referencia a la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la de uno mismo, de inferir los estados mentales de los individuos, sus creencias o intenciones. Implica dos dimensiones:  La habilidad para comprender que las otras personas pueden tener un punto de vista diferente al propio y la capacidad de hacer inferencias sobre la otra persona.  La habilidad para mantener alejado nuestro propio punto de vista y relativizarlo. 

La pruebas especificas que se han utilizado para evaluar las capacidades de la teoría de la mente son: 1.pruebas clásicas, 2. Howlin y Cols, 3. Proponer al niño identificar determinada emoción presentada en una fotografía, lámina o dibujo, luego debe identificar o nombrar el estado emocional,4. reconocer emociones en personajes de historias narradas,5. mediante el juego,6. de manera informal,7. elaboración y validación de instrumentos para medir una de las repercusiones de tomar perspectiva como es la empatía.

En cuanto al desarrollo de la Teoría de la Mente, se empezaría a formar desde muy temprano, al menos durante el segundo año. Wellman sostiene que hacia los 3 años el niño/a adquiere la comprensión de los siguientes cuatro tipos de rasgos: 

a) La distinción básica entre la mente y el mundo material, como dos fenómenos distintos. 

b) La existencia y la naturaleza de las creencias y los deseos. Se establecería una teoría llamada “creencia-deseo” en la que el niño/a supone que las creencias y los deseos conducen a las acciones. 

c) Las relaciones entre las entidades mentales.

d) Que los contenidos de la mente representan el mundo exterior a ella.

-A nivel metodológico hemos podido aprender sobre el uso de: cineforum para convertir una actividad en aun más dinámica ,porque, ¿a quién no le gusta ver una buena peli con moraleja? en este caso además el cineforum ha sido en nuestro caso un corto sobre el autismo en el que nosotros pudimos aprender muchas características sobre el y estamos seguros y seguras que lo utilizaremos para nuestras futuras clases, relacionándolo con el autismo, hicimos también cajas teacch para diferentes enseñanzas con alumnado con TEA esta metodología de enseñanza no la conocíamos y nos ha parecido muy útil para poder mejorar la enseñanza , hicimos también un podcast con las diferentes lecturas, una metodología mucho mas dinámica, divertida y que hace que el grupo se una con todas esas risas, podéis encontrar el nuestro aquí: https://clipchamp.com/watch/4zVKzTXT94e?utm_source=share&utm_medium=social&utm_campaign=watch , y para la mayoría de nuestras actividades hemos utilizado como siempre Canva app muy util.

Aquí os dejamos el enlace a instagram para que podáis mirar el cineforum y cajas teacch: https://www.instagram.com/aprendeconparchis?igsh=MWhxNmljc3J0MDh2

-Nivel personal y grupal: mejor organización aún al ser este nuestro punto débil, buen ambiente en el grupo. Hemos conseguido tener una mejor colaboracíon e implicación para todas las tareas entre todos.

MISIÓN 5: EVALUATION

-A nivel teórico hemos aprendido conceptos como las Píldoras Educativas y distintas herramientas de evaluación. Las píldoras educativas son vídeos cortos de máximo 15 minutos, usados para explicar conceptos o temas muy concretos, los cuales forman parte del contenido de un curso de mayor duración, y en donde se resume de manera precisa lo más esencial. 

Y las herramientas de evaluación, nosotros hemos realizado infografías sobre las dianas de evaluación y el portfolio educativo. Las dianas de evaluación son herramientas visuales de representación gráfica, que sirven para evaluar a los alumnos y conocer la opinión de estos sobre una actividad, trabajo en equipo o individual. Nos permite conocer las debilidades y fortalezas de los alumnos. Y el portfolio educativo es una herramienta de aprendizaje y evaluación que realiza el alumno a medida que aporta sus tareas, sus actividades sobre una determinada materia o sobre un proyecto educativo. Esto permite visibilizar ante los alumnos sus propios logros. 

-A nivel metodológico la píldora educativa: 

¡Nuestra Píldora Educativa!👈

Utilizamos la píldora educativa para realizar una explicación de todo lo que hemos aprendido durante las cinco misiones. Se trata de un buen método para conocer sobre varios temas. Como siempre, también utilizamos el canva para realizar las infografías sobre las herramientas de evaluación, que nos permiten conocer sobre un tema de forma fácil, sencilla y detallada. Y por último, nuestras redes sociales, Instagram y Youtube. Instagram para poder publicar todo lo que realizamos en cada misión. Y Youtube para poder subir nestra píldora educativa y la puedan ver el resto de grupos. 

-A nivel personal y grupal, esta se ha tratado de una misión muy corta y es la última del semestre. Con el paso de las misiones hemos sabido mejorar nuestra orgaización. En esta misión hemos aprendido sobre la importancia de la evaluación y los distintos tipos de herramientas que podemos utilizar para poder realizarlo. Son muy importantes ya que nos permiten conocer las debilidades y fortalezas de nuestro alumnado, y al conocerlas podemos mejorar nuestras metodologías o prestar apoyo al alumnado que lo necesite. 




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