Misión 4

Nos ha salido un 4, con ello empezamos la misión 4 continuando en la navidad, aprendiendo nuevas cosas y útiles. 

Primero explicaremos un poco de la teoría aprendida:

Esta nueva misión en la que entramos se llama cognición social y teoría de la mente. 

Comenzaremos explicando lo que es la cognición social. La cognición social es un proceso neurobiológico , psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos , y posteriormente generar el comportamiento social, es decir, la respuesta más adecuada según la circunstancia particular. 

El desarrollo de la cognición social en el que nos explican el modelo de Robert Selman que propone 5 etapas del desarrollo de la perspectiva social:

-Etapa 0: Etapa egocéntrica indiferenciada o Adopción egocéntrica de perspectivas (3 - 6 años).

-Etapa 1: Etapa de adopción subjetiva de perspectiva, de toma de perspectiva diferencial o subjetiva, o etapa informativo-social (6 - 8 años).

-Etapa 2: Etapa de Adopción auto-reflexiva de perspectivas y toma de perspectiva recíproca (8 - 10 años).

-Etapa 3: Etapa de Adopción recíproca de perspectivas, la toma de perspectiva mutua o de una tercera persona (10 - 12 años).

-Etapa 4: Etapa de Adopción generalizada o convencional de perspectivas, toma de perspectiva individual profunda y dentro del sistema social (adolescencia y edad adulta).

La Teoría de la Mente es una capacidad mentalista que hace referencia a la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la de uno mismo, de inferir los estados mentales de los individuos, sus creencias o intenciones. Implica dos dimensiones: 

- La habilidad para comprender que las otras personas pueden tener un punto de vista diferente al propio y la capacidad de hacer inferencias sobre la otra persona. 

- La habilidad para mantener alejado nuestro propio punto de vista y relativizarlo. 

La pruebas especificas que se han utilizado para evaluar las capacidades de la teoría de la mente son:

1. Las pruebas clásicas y denominadas pruebas de falsas creencias que surgieron con el fin de explicar como se desarrolla una teoría de la mente en los/las niños/niñas.

2.Howlin y Cols elaboraron una serie de pruebas o ensayos que buscan medir 5 niveles de conocimiento, que van de una toma de perspectiva visual simple a una compleja para terminar actuando ante situaciones de falsas creencias y ensayos.

3.Proponer al niño identificar determinada emoción presentada en una fotografía, lámina o dibujo, luego debe identificar o nombrar el estado emocional.

4.Reconocer emociones en personajes de historias narradas.

5.Otro modo de estudiar el reconocimiento de emociones ha sido mediante el juego.

6. De manera informal, en los colegios se enseña el reconocimiento de emociones y este se evalúa en los materiales y proyectos educativos. Las pruebas mas comunes son del tipo 3.

7. En los últimos años, el interés se esta centrando en la elaboración y validación de instrumentos para medir una de las repercusiones de tomar perspectiva como es la empatía.

En cuanto al desarrollo de la Teoría de la Mente, se empezaría a formar desde muy temprano, al menos durante el segundo año. Wellman sostiene que hacia los 3 años el niño/a adquiere la comprensión de los siguientes cuatro tipos de rasgos: 

a) La distinción básica entre la mente y el mundo material, como dos fenómenos distintos. 

b) La existencia y la naturaleza de las creencias y los deseos. Se establecería una teoría llamada “creencia-deseo” en la que el niño/a supone que las creencias y los deseos conducen a las acciones. 

c) Las relaciones entre las entidades mentales.

d) Que los contenidos de la mente representan el mundo exterior a ella.

A continuación vamos a explicar que nosotros elegimos hacer el cineforum ya que nos parece algo más dinámico tanto para nosotros como algo más dinámico que se puede hacer en un futuro con los niños, esto se ha hecho para aprender y reflexionar sobre el autismo. Elegimos la película: El viaje de María que nos permite reflexionar sobre las relaciones personales y emocionales con las personas con autismo a la vez que nos permite aprender aún más sobre las características de estas. Elegimos esta película ya que es un corto, en un futuro es la que más podremos utilizar al durar únicamente 5 minutos, lo que hace que el alumnado no pierda tanto la atención a diferencia de cuando se les pone un video largo.


Además de realizar el cineforum, hemos decidido hacer las Cajas Teach. Las cajas TEACCH o caja de TAREAS son un recurso para la organización de tareas en la enseñanza estructurada que resultan ideales para niños/as con espectro autista y en general para personas con dificultades para terminar una tarea, actividad o rutina o aquellas que tienden a distraerse fácilmente.

La finalidad del Método TEACCH consiste en proporcionar asistencia y apoyo a las personas con TEA y a sus familias a lo largo de todas las etapas de su desarrollo y durante toda su vida y en comprender las dificultades neurológicas de las personas con TEA para posteriormente poder adaptar el entorno de acuerdo a sus necesidades y características, con el objetivo de que puedan desarrollarse de la mejor forma posible. 

Un ejemplo se trata de la caja de María Valverde. En su caja podemos ver cuatro tipos de expresiones faciales pegadas a cuatro palos de colores. Los niños/as deben de poner cada expresión en el lugar correcto. 


En esta misión en vez de hacer las lecturas en forma de infografía o con Canva lo hemos hecho en forma de podcast, que a nuestro parecer es mucho más dinámico y permite a su vez una mayor unión en el grupo al pasar más tiempo juntos. Los podcast son publicaciones de audio o video, que abordan una temática concreta y están dirigidos a una audiencia en particular. A diferencia de algunos programas de televisión o de radio, los podcasts se encuentran en distintas plataformas online, aplicaciones móviles y de escritorio, lo que nos permite también un mayor aprendizaje respecto al uso de la tecnología nuevamente. Nosotros lo publicaremos en nuestras redes sociales, sobre todo, en Instagram.



En esta misión las herramientas que hemos utilizado son el blog (como en todas) que nos sirve para reflexionar y explicar lo que hemos hecho, Canva que nos ha permitido realizar la reflexión del Cineforum sobre el cortometraje "El viaje de María", cartulinas, cajas y papel para realizar las Cajas Teacch, y por último y la más importante, Instagram para poder publicar todo lo que hacemos en cada misión.
Todo esto nos sirve para desarrollar nuestra creatividad y nuestras capacidades tecnológicas, lo que nos ayudara a la hora de realizar materiales para nuestros alumnos en un futuro.

En esta misión también hemos realizado retos aba, como el reto aba del autismo y un reto aba inventado, en el que llevamos chuches a clase para endulzar a nuestros compañeros/as los últimos días de clase antes de navidad.

Y por último, como ya sabéis, terminamos con la reflexión personal, en la que damos nuestro punto de vista sobre lo que hemos aprendido y hecho. Al ser de las últimas misiones del primer cuatrimestre, cada vez estamos mejor organizados. Además, esta organización hace que haya un buen ambiente en el grupo. Entre nosotros ponemos fechas y repartimos las lecturas de cada misión de forma totalmente igualitaria. En cuanto a la Cognición social y la Teoría de la mente, hemos aprendido que son dos procesos muy importantes para el desarrollo de los niños/as ya que sino no podrían generar un comportamiento social correspondiente a la situación en la que se encuentren ni la capacidad de adoptar perspectivas ajenas a la de uno mismo.

Con esto damos por concluido el Blog de la Misión 4, corre tira el lado y a seguir jugando...






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